16
Mayo 2014
Sesión #1
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La primera parte de la sesión se realizo en el
auditorio de CIDE, donde fuimos parte de unas ex ponencias por parte de
diferentes docentes de la universidad.
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Esta fue el primer día de clases, llegamos a
conocer a los dos profesores que impartirán el curso y se presentaron cada uno
de los estudiantes del grupo.
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Leímos el programa del curso y se hablo de
algunos arreglos que debemos de hacer el mismo.
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Se dejo la primera tarea del curso donde teníamos
que participar en un foro sobre el uso de herramientas TICs en el proceso de
aprendizaje.
23
Mayo 2014
Sesión #2
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Se realizo una síntesis para cerrar el trabajo
de foro de la semana pasada.
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Los compañeros que no tenían cuenta en Gmail, debían
abrir una cuenta para lograr trabajar con el Blogger.
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Se creó y trabajo en la herramienta de Blogger
que brinda Gmail a sus miembros.
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Se nos informo que debíamos realizar grupos de
trabajo para realizar diferentes presentaciones y tareas.
o
Se realizaron grupos de 4 miembros.
30
Mayo 2014
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Se trabajo en la página virtual (glosario),
poniendo un breve resumen de los puntos más importantes del trabajo grupal.
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Se realizaron las presentaciones de grupos y se abrió
una sesión de preguntas al final de cada presentación.
06 Junio 2014
Sesión #4
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El día de hoy trabajamos con algunas características
de entornos de evaluación que nos pueden ayudar a hacer que los estudiantes
tengan un papel más participativo y protagónico durante su proceso de enseñanza
aprendizaje.
13
Junio 2014
Sesión #5
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En esta sesión tuvimos la oportunidad de
trabajar con lo que son wikis. Observamos un video que nos brindo una definición
más clara de lo que es una WIKI y la función que esta tiene y como nos puede
ayudar a hacer el proceso de enseñanza aprendizaje algo más atractivo y variado
para nuestros estudiantes.
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Observamos diferente Wikis donde se puede
trabajar gratuitamente y que nos ofrecen diferentes ventajas de trabajo.
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Abrimos una cuenta en Wikispaces.com y se
observo algunas de las funciones que esta tiene y las ediciones que les podemos
hacer.
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Se abrió un espacio para que tuviéramos la oportunidad
de ver algunos de los bloggers de los compañeros.
- Se reorganizan las tareas a realizar para la evaluación del curso. El 18 se realizara la presentación de herramientas individuales y el trabajo de EVA se estará presentando para el 1 de agosto.-Se dio inicio a el trabajo de crear un Wiki para explicar la herramienta individual a compartir con los compañeros.
28 de Junio 2014
Sesión #7
Vídeo Conferencia con representantes de la California State University:
Este día tuvimos la oportunidad de conocer a algunas de las personas que se iban a presentar al simposio. Nos explicaron algunos de los procesos por los que tiene que pasar su institución y nos contaron que era lo que venían a presentar y hacer en Costa Rica la semana de Simposio.
18 de Julio 2014
Sesión #8
Vídeo Conferencia con representantes de la California State University:
Este día tuvimos la oportunidad de conocer a algunas de las personas que se iban a presentar al simposio. Nos explicaron algunos de los procesos por los que tiene que pasar su institución y nos contaron que era lo que venían a presentar y hacer en Costa Rica la semana de Simposio.
25 de Julio 2014
Sesión #9
Se realizan diferentes presentaciones grupales sobre el entorno EVA y las herramientas que realizamos en conjunto.
Se realizan diferentes presentaciones grupales sobre el entorno EVA y las herramientas que realizamos en conjunto.
8 de Agosto 2014
Sesión #11
Se presentaron los diferentes proyectos en el simposio y ademas tuvimos la oportunidad de escuchar las presentaciones de algunos de los compañeros y algunos de los estudiantes de segundo año y los de California State University.
A continuación imágenes de los dos proyecto que tuve que presentar:
1) Proyecto de Tecnología en Educación:
2) Proyecto ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE DE UN IDIOMA EXTRANJERO:
3) Presentaciones de algunos compañeros:
PLE
- Personal Learning Environment
Es un nuevo enfoque para “aprender a aprender” utilizando herramientas tecnológicas (medios), fuentes de información (sitios) y redes sociales (personas) de interacción (Red Personal de Aprendizaje).Es construir conocimiento compartiendo, produciendo, consumiendo e inter-actuando, sin horarios, ni agendas, ni calificaciones ni estructuras curriculares estáticas. Es aprender a través de una sólida competencia digital.
Son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.
Herramientas del PLE
A continuación se proponen ejemplos de PLE que el estudiante podría llegar a poner en funcionamiento.
- LibreOffice: creación de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos.
- PDF Creator: generación de documentos PDF.
- FSCapture: captura y edición de pantallas.
- FreeMind: elaboración de esquemas sencillos.
- GIMP: tratamiento de imágenes.
- Audacity: grabación y tratamiento de audios.
- Live Movie Maker: tratamiento de vídeos.
- Google Drive: creación de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos.
- Google Maps: mapas y geolocalización de recursos.
- Picasa Albumes: organización de fotos en álbumes.
- Glogster: elaboración de carteles y posters.
- MindMeister: creación de mapas conceptuales.
- Dipity: diseño de líneas de tiempo.
- Pixton: diseño de comics.
- Google Drive: elaboración colaborativa de documentos.
- WikiSpaces: espacio para el diseño colectivo de un wiki.
El PLE es un proyecto personal, flexible, autónomo e informal que facilita el aprendizaje en red. Ayuda a experimentar ciertas formas de aprendizaje conectivo e informal que en el futuro pueden ser la base para la formación personal y profesional en Internet.