Friday, June 13, 2014



16 Mayo 2014

Sesión #1



·         La primera parte de la sesión se realizo en el auditorio de CIDE, donde fuimos parte de unas ex ponencias por parte de diferentes docentes de la universidad.

·         Esta fue el primer día de clases, llegamos a conocer a los dos profesores que impartirán el curso y se presentaron cada uno de los estudiantes del grupo.

·         Leímos el programa del curso y se hablo de algunos arreglos que debemos de hacer el mismo.

·         Se dejo la primera tarea del curso donde teníamos que participar en un foro sobre el uso de herramientas TICs en el proceso de aprendizaje.





23 Mayo 2014

Sesión #2



·         Se realizo una síntesis para cerrar el trabajo de foro de la semana pasada.

·         Los compañeros que no tenían cuenta en Gmail, debían abrir una cuenta para lograr trabajar con el Blogger.

·         Se creó y trabajo en la herramienta de Blogger que brinda Gmail a sus miembros.

·         Se nos informo que debíamos realizar grupos de trabajo para realizar diferentes presentaciones y tareas.

o   Se realizaron grupos de 4 miembros.
o   Se nos dejo la primera tarea a realizar.







30 Mayo 2014


Sesión #3





·         Se trabajo en la página virtual (glosario), poniendo un breve resumen de los puntos más importantes del trabajo grupal.



Constructivismo

  • El aprendizaje se construye a partir del contexto, experiencias individuales, estructuras mentales y creencias del estudiante.

  • El estudiante está en control de su propio aprendizaje. Por lo tanto, la información debe de ser accesible y disponible.

¿Que promueve el constructivismo?

  • La creatividad
  • El acceso a la información
  • La expresión
  • Permitir que más personas vean lo que se ha hecho

Evaluación

  • Evaluaciones de las distintas interpretaciones que los niños van construyendo.
  •  Se utilizan registros de progresos, análisis de actividades grupales, estudio de formas de solución.
  • Las evaluaciones se realizan en los procesos, nociones y competencias Cognitivas de los alumnos.

Tecnología en el constructivismo:

  • El aprendizaje colaborativo juega un papel muy importante.
  • Proporcionar múltiples representaciones de la realidad.
  • Centrarse en la construcción del conocimiento y no en la reproducción. 























·         Se realizaron las presentaciones de grupos y se abrió una sesión de preguntas al final de cada presentación.





06 Junio 2014


Sesión #4



·         El día de hoy trabajamos con algunas características de entornos de evaluación que nos pueden ayudar a hacer que los estudiantes tengan un papel más participativo y protagónico durante su proceso de enseñanza aprendizaje.


 13 Junio 2014

Sesión #5



·         En esta sesión tuvimos la oportunidad de trabajar con lo que son wikis. Observamos un video que nos brindo una definición más clara de lo que es una WIKI y la función que esta tiene y como nos puede ayudar a hacer el proceso de enseñanza aprendizaje algo más atractivo y variado para nuestros estudiantes.

·         Observamos diferente Wikis donde se puede trabajar gratuitamente y que nos ofrecen diferentes ventajas de trabajo.

·         Abrimos una cuenta en Wikispaces.com y se observo algunas de las funciones que esta tiene y las ediciones que les podemos hacer.

·         Se abrió un espacio para que tuviéramos la oportunidad de ver algunos de los bloggers de los compañeros.







 20 Junio 2014

Sesión #6




- Se reorganizan las tareas a realizar para la evaluación del curso. El 18 se realizara la presentación de herramientas individuales y el trabajo de EVA se estará presentando para el 1 de agosto.

-Se dio inicio a el trabajo de crear un Wiki para explicar la herramienta individual a compartir con los compañeros.




28 de Junio 2014

Sesión #7









18 de Julio 2014

Sesión #8




Vídeo Conferencia con representantes de la California State University:


Este día tuvimos la oportunidad de conocer a algunas de las personas que se iban a presentar al simposio. Nos explicaron algunos de los procesos por los que tiene que pasar su institución y nos contaron que era lo que venían a presentar y hacer en Costa Rica la semana de Simposio.




25 de Julio 2014

Sesión #9



Se realizan diferentes presentaciones grupales sobre el entorno EVA y las herramientas que realizamos en conjunto.



8 de Agosto 2014

Sesión #11


Se presentaron los diferentes proyectos en el simposio y ademas tuvimos la oportunidad de escuchar las presentaciones de algunos de los compañeros y algunos de los estudiantes de segundo año y los de California State University.


A continuación imágenes de los dos proyecto que tuve que presentar:


1) Proyecto de Tecnología en Educación:





2) Proyecto ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE DE UN IDIOMA EXTRANJERO:




3) Presentaciones de algunos compañeros:
















PLE


  • Personal Learning Environment
Es un nuevo enfoque para “aprender a aprender” utilizando herramientas tecnológicas (medios), fuentes de información (sitios) y redes sociales (personas) de interacción (Red Personal de Aprendizaje).Es construir conocimiento compartiendo, produciendo, consumiendo e inter-actuando, sin horarios, ni agendas, ni calificaciones ni estructuras curriculares estáticas. Es aprender a través de una sólida competencia digital. 

Son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.



Herramientas del PLE

A continuación se proponen ejemplos de PLE que el estudiante podría llegar a poner en funcionamiento. 
  • LibreOffice: creación de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos.
  • PDF Creator: generación de documentos PDF.
  • FSCapture: captura y edición de pantallas.
  • FreeMind: elaboración de esquemas sencillos.
  • GIMP: tratamiento de imágenes.
  • Audacity: grabación y tratamiento de audios.
  • Live Movie Maker: tratamiento de vídeos.
  • Google Drive: creación de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos.
  • Google Maps: mapas y geolocalización de recursos.
  • Picasa Albumes: organización de fotos en álbumes.
  • Glogster: elaboración de carteles y posters.
  • MindMeister: creación de mapas conceptuales.
  • Dipity: diseño de líneas de tiempo.
  • Pixton: diseño de comics.
  • Google Drive: elaboración colaborativa de documentos.
  • WikiSpaces: espacio para el diseño colectivo de un wiki.

El PLE es un proyecto personal, flexible, autónomo e informal que facilita el aprendizaje en red. Ayuda a experimentar ciertas formas de aprendizaje conectivo e informal que en el futuro pueden ser la base para la formación personal y profesional en Internet.